¿Por qué el Aceite de Oliva Virgen Extra cambia de Color?

En este artículo explicamos por qué el Aceite de Oliva va cambiando de color con el paso del tiempo. Es una duda que suele surgir a menudo, y aquí te contamos el motivo.

¿Qué tipo de Aceite de Oliva Virgen Extra puede cambiar de color con el paso del tiempo?

Esta pregunta es bastante importante, ya que el aspecto que puede ir presentando el aceite de oliva depende de que tipo se trate.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Filtrado:  cuando se trata de AOVE filtrado, el aceite de oliva no cambia de color con el tiempo, debido a que, en su elaboración, el aceite se filtra por completo, eliminando todos los restos y la pulpa de aceituna, obteniendo un aspecto totalmente homogéneo y menos denso. Así pues, salvo en los primeros días de campaña que puede tener un tono algo más verdoso, el aceite filtrado siempre presenta la misma apariencia en cuanto a color y densidad, de ahí que su consumo preferente sea de 2 años, ya que se conserva durante más tiempo. Aquí puedes probar nuestro AOVE Filtrado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Sin Filtrar:  por el contrario, si se trata de AOVE sin filtrar, al contener partículas en suspensión de pulpa de aceituna es mucho más denso, con unos matices de ssabordiferentes y algunas propiedades beneficiosas adicionales. Cuando el aceite es nuevo y está recién hecho, presenta un color homogéneo y es más denso, pero con el paso del tiempo las partículas en suspensión se van decantando de forma natural y quedan en el fondo del envase como una especie de película viscosa. Al mismo tiempo que se va decantando, también pierde densidad y va adquiriendo un color más amarillento o dorado oscuro, dependiendo de las variedades de aceituna que contenga. Por este motivo, el aceite sin filtrar solo tiene un año de consumo preferente, ya que estas partículas no son Aceite de Oliva y podrían empezar a fermentar si no se conserva bien.  Aquí puedes probar nuestro AOVE Sin Filtrar Picual o nuestro AOVE Sin Filtrar Arraigo

¿Hay otros factores que puedan influir en el cambio de color del Aceite de Oliva Virgen Extra?

Efectivamente, que el aceite cambie de color también depende de otros factores. 

Aceite de Oliva Virgen Extra en Bag in box
  • Conservar en lugar fresco y seco:  el lugar donde se encuentre almacenado el aceite de oliva debe estar a una temperatura entre unos 19 y 23 grados, y que no haya humedad, para evitar que se deteriore. 

¿Influye la variedad de aceituna en el color del Aceite?

Dependiendo de la variedad de aceituna que contenga el aceite puede presentar una tonalidad diferente. También influye la madurez que tenga la aceituna a la hora de la recolección:

  • Según la variedad de aceituna puede presentar un color más verdoso o más amarillento. Unas variedades maduran antes que otras con lo cual aunque se recojan justo en el mismo momento tienen diferente grado de madurez.
  • Según la madurez de la aceituna que presente cada variedad de aceituna, en cada momento producirá un aceite de color más verdoso si la aceituna esta verde porque aun no ha madurado, o presentará un color más amarillento a veces tirando a marrón si la aceituna ya está madura, que es cuando su color es prácticamente negro.  
Color del Aceite de Oliva recién hecho

 

De ahí que nuestro ORO VERDE, en algunas ocasiones, no presente ese color verde intenso, por estas mismas razones. Nuestro ORO VERDE se compone en su mayor parte de variedad Hojiblanca que tiene una madurez más tardía por lo que es más verdosa, pero se mezcla con un bajo porcentaje de variedad Arbequina que tiene una madurez más temprana por lo que su color ya no es verdoso y esto hace que al mezclarse con la Hojiblanca el color se rebaje y pase a ser más amarillento. 

¿Quieres ver más artículos como este?
👇

 

Leave a comment

All comments are moderated before being published